Dudas y Preguntas

A continuación te explicamos las dudas y preguntas mas frecuentes de la Olimpiada Oaxaqueña de Informática.

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) es un concurso a nivel nacional para jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiada Internacional de Informática (IOI). Si quieres saber más de la OMI puedes visitar su página oficial.

Así como la OMI es un concurso a nivel nacional, la Olimpiada Oaxaqueña de Informática es la Fase Estatal donde se seleccionan a los mejores programadores para que representen a nuestro estado a nivel nacional.

Nosotros formamos parte del Comité de la Olimpiada Oaxaqueña de Informática y somos un grupo de jóvenes con el ideal de ayudar a mejorar el nivel de competitividad en programación del estado de Oaxaca.

La Olimpiada Internacional de Informática tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de la informática en alumnos de secundaria y preparatoria (nivel medio y medio superior). Los problemas de esta competición están orientados a los algoritmos. Al concurso asisten 4 seleccionados de cada uno de los más de 80 países que participan. Los 4 seleccionados son elegidos de entre miles de estudiantes que participan en las olimpiadas regionales y nacionales en sus países. Si quieres saber más de la IOI puedes visitar su página oficial.

Los requisitos son muy sencillos.

  • Estar inscrito en alguna escuela de nivel medio, escolarizado o no escolarizado (secundaria y preparatoria)
  • Ser mexicano
  • Ser menor de 20 años a la fecha del concurso internacional (verano del siguiente año del que se inicia la OMI, la fecha exacta se detalla en la convocatoria de cada año)
  • Estar a lo más inscrito en 2° año de preparatoria o equivalente
  • Matemáticas básicas: Aritmética, Álgebra y Trigonometría
  • Gusto y placer por resolver problemas y retos.

Para más información puedes consultar la página oficial de la OMI

Como todo concurso hay una serie de reglas que debemos seguir, puedes verlos en la página oficial de la OMI.

Como has de suponer, los seleccionados para representar el Estado de Oaxaca siempre son los mejores programadores, pero para ser uno de ellos tienes que demostrar ser de los mejores.

  • Inscribete a los cursos de la OOI
  • Crea una cuenta en la OmegaUp, será nuestra referencia para ver tu progreso durante los cursos.
  • Los cursos tienen una duración aproximada de 8 meses, cada semana se impartirá dos sesiones de una hora y media cada una, ya sea presencial o a través de videoconferencias, por lo que es importante que tengas una buena conexión a internet.
  • En cada sesión se dejarán problemas de práctica que tendrás que resolver en la OmegaUp.
  • Durante los cursos se realizarán 3 mini-concursos, donde se evaluará lo aprendido hasta el momento

Así, si logras destacar en la OmegaUp y en los concursos, es muy probable que tú seas uno de los seleccionados.

La omegaUp es un proyecto web enfocado a elevar el nivel de competitividad de desarrolladores de software en América Latina mediante la resolución de problemas de algoritmos, con un enfoque competitivo y divertido a la vez. Y será nuestra plataforma de referencia para evaluar a los candidatos que representen al Estado de Oaxaca en la Nacional.

La mayoría de los problemas que resolveremos serán del estilo de Programación Competitiva. dónde tu ingenio, lógica y conocimiento de matemáticas son esenciales.

Absolutamente no, participar en los cursos y la selección de la OOI no tiene ningún costo, hacemos todo el esfuerzo para que tú tengas todo lo necesario para prepararte como un excelente candidato para representar el Estado de Oaxaca, sin embargo, lamentablemente no podemos hacernos cargo de los gastos operativos que implica ir a la OMI (transporte y hospedaje), estamos luchando por conseguir patrocinadores que nos ayuden a solventar estos gastos, pero por el momento es probable que necesites del apoyo de tu escuela, familia y amigos para que tu sueño de llegar a la Nacional se haga realidad.

¿Tienes alguna otra duda? ¡Contáctanos!

Con ♡ Del © COOI 2018